(PRENSA 15.03.2013).
La Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto se reunió, este viernes, con la diputada Rebeca Delgado Burgoa, donde las instituciones que forman parte de esta red manifestaron observaciones a la más reciente ley promulgada que propone la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Lourdes Flores, representante del Slim – 1, miembro de esta red manifestó los principales problemas que se tendría en esta ley.
“Diputada yo quisiera empezar primero a plantear, cuales son los principales problemas en esta ley, y creo que el principal es el de los certificados médicos, que los certificados médicos son solamente indicio de prueba pese incluso a la homologación del medico forense, (..). Por otro lado el tema de la conciliación, sería un segundo tema que deberíamos tratarlo, (…) deberíamos ver como lo vamos a proponer, después para que pueda haber, como conversábamos diputada, en una norma complementaria, y de pronto ahí que pueda remediar de alguna forma la aplicación de esta ley, que pueda ser practica, que no sea un obstáculo”, manifestó Flores.
Asimismo informo que después de un análisis jurídico, existen elementos en la Ley Integral que podrían ser una traba en los procedimientos.
“Y por otro lado el tema de la prueba, analizamos con las abogadas, (…) cuando la ley 1674 preveía que los familiares podían ser testigos, pero sabemos que en el procedimiento penal, no pueden ser testigos los familiares, además el tema de celeridad de los procesos”, agrego.
Por su parte la diputada Rebeca Delgado propuso trabajar en forma conjunta con Jueces, con el Consejo de la Magistratura y con el Fiscal General para subsanar los problemas que podría tener esta ley.
“Podríamos dividir las cosas que se puedan trabajar en reglamentación, (…), eso es para que nos ayuden los jueces, después abría que ver los temas que debemos dar una viabilidad jurídica, para que no se tranque, ya que pueden haber competencias no muy definidas, porque inclusive en el tema de la brigada, si bien no se ha derogado la ley 1674, las disposiciones transitorias dicen que todo va pasar a la juez integral y no está claro dónde van a ser atendidos los ancianos”, afirmo la legisladora que durante la aprobación de la Ley Integral realizo similares observaciones.
Propuso también como primer paso convocar a la Consejera de la Magistratura, y al Fiscal General ya que la Ley contempla la creación de Juzgados Especiales, Fiscales especializados y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
De esta reunión participaron también Juezas y Jueces del Juzgado de Familia de El Alto. La Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, está conformada por el DNI regional El Alto, Centro de promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Pro Mujer regional El Alto, Brigada de Protección a la Mujer y la Familia, Casa de la Mujer “Suma Jacaña”, CIDEM, CESIM, Hospital y red Los Andes, CIES de El Alto, Fejuve, Consejo Municipal de la Juventud de El Alto, entre otras instituciones de la ciudad de esta ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario