martes, 11 de junio de 2013

Delgado: Hay Inaccesibilidad al Sistema de Justicia para los Casos de Mala Praxis y Negligencia Médica

La diputada Rebeca Delgado Burgoa, vocal de la Comisión de Derechos Humanos, afirmo que existe inaccesibilidad al sistema de justicia para los casos de mala praxis o negligencia médica, habría llegado a esta conclusión después de realizar una fiscalización respecto a este tema en la ciudad de Santa Cruz.

“Hay inaccesibilidad al sistema de justicia para los casos de mala praxis y negligencia médica, estamos viendo y hay denuncias al respecto; que la justicia se mercantilizado de tal manera que realmente resulta inaccesible”, dijo.

La diputada Rebeca Delgado junto a Rodolfo Calle y Norma Pierola fueron designados, por la Comisión de Derechos Humanos, en Misión Especial a la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de investigar las irregularidades denunciadas por el ciudadano Claudio Chacior.

Sobre el caso especifico de la familia Chacior, la asambleísta manifestó que tuvieron reuniones con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero; con la Fiscal de Distrito Marina Flores y con el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz el doctor Erwin Viruez; donde han evidenciado que existe retardación de justicia ya que este caso data del 2008 y hasta el momento no existe ninguna audiencia conclusiva y continua en etapa preparatoria, la diputada responsabilizo de esto a jueces y fiscales.

“Es totalmente inadmisible y todo por responsabilidad de jueces y fiscales, hay 15 fiscales que han pasado atendiendo el caso y dos jueces, uno de los cuales ha sido suspendido, restituido, ahora se ha excusado del conocimiento del caso¨, declaró.

Afirmo también que coincidió con el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, sobre la necesidad de promover el Proyecto de Ley de Negligencia Médica, ya que la normativa existente en el país es sumamente genérica, existirían tres propuestas, mismas que serían compatibilizadas.

“Lo que tenemos que hacer es una compatibilización de todos los proyectos, tener un documento después del receso parlamentario, (…) y ojala hasta fin de año tengamos la ley”, finalizo.

Según el Comité Nacional de Lucha contra la Negligencia Médica los casos de mala praxis médica en Bolivia desde 1986 llega a 5.000; en Santa Cruz los últimos seis años, 150 personas terminaron en estado vegetativo.


11 de junio 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More